Decíme quién sos vos...de Eduardo Aliverti...DESCARGÁ LOS REPORTAJES

Tres Dedos Deformento...de Bariloche para el alma de compañeras y compañeros

domingo, 15 de marzo de 2009

14:16 CONFLICTO DOCENTE :: RÍO NEGRO Los camioneros se fueron de la ruta, vuelven los docentes



DIARIO RÍO NEGRO
  El piquete de los transportistas se levantó a las 8, luego de una serie de reuniones con la Unter. Durante la mañana el tránsito sobre la ruta 22 en Chichinales estuvo liberado mientras los maestros se reorganizaban para volver a cortar la ruta desde las 15. Aún no estaba definida la modalidad del corte.

Conflicto docente: Proponen revisar el presupuesto educativo

Abel Baratti. El titular del 
Deliberante de Cipolletti adhirió a la idea. El Frente Grande cree que allí hay variables para reorientar recursos.


EL CONFLICTO SEGÚN EL DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUÉN (CIPOLLETTI)
   
   
La agrupación frentista entiende también que tanto el Gobierno como el gremio docente han fundamentado sus razonamientos. 

El intendente cipoleño Alberto Weretilneck y los concejales del Frente Grande pidieron al gobierno provincial y a la UNTER que se sienten nuevamente a negociar por aumentos salariales, tomando como marco una redistribución del actual presupuesto educativo, coincidiendo en la necesidad de salir de la situación de conflicto y al mismo tiempo encontrar respuestas imaginativas ante la crisis económica. 
En un comunicado entregado ayer se señala que «urge modificar esta situación porque posturas contrapuestas del gobierno provincial y del gremio nos llevan a un callejón sin salida en el que sólo pierden los chicos y adolescentes que concurren a la escuela pública», por lo que solicitan «a ambos actores un esfuerzo para buscar una postura intermedia y permita la normalización del sistema educativo, antes de que sea demasiado tarde».
Se sugiere que «en el actual contexto debemos pensar más en encontrar soluciones que en defender posturas a ultranza, que lo único que lograrán es agravar la crisis y el perjuicio para los sectores que más necesitan de la educación pública», advirtiendo que «ni el Gobierno ni el gremio saldrán totalmente beneficiados si el conflicto se mantiene durante las próximas semanas», aunque «para llegar a una solución, las dos partes deberán encontrar la predisposición para negociar y acordar sobre una base sólida».
El Frente Grande dice «entender que en la actual situación de crisis económica internacional (con la caída de la actividad, el deterioro de las exportaciones regionales y su impacto en la recaudación impositiva), el gobierno rionegrino no quiera comprometer aumentos que estén fuera de sus posibilidades financieras», como también aceptar como válidas «las reivindicaciones del sector docente, que se siente postergado y demanda condiciones similares a las de sus colegas de otras provincias patagónicas».
Tras señalar la conveniencia de que «el Ejecutivo provincial y la UNTER puedan volver a una mesa de discusión salarial», se propone que «una fórmula que el gobierno provincial debería explorar es la redistribución del presupuesto educativo» y que «la discusión considere diversas variables, como el Fondo de Financiamiento Educativa; las estructuras y la cantidad de funcionarios de las delegaciones regionales; la jubilación de personal en edad de acogerse a este beneficio; los regímenes de licencias, suplencias e interinatos».
Dice la nota que «estos puntos pueden ser un punto de partida para analizar y buscar alternativas de financiamiento», exhortando a las partes a poner «buena voluntad, predisposición y racionalidad en la discusión».
Firman el comunicado Alberto Weretilneck, Abel Baratti, Blanca Altamirano, Viviana Pereira y Claudio di Tella.

Momentos de tensión en el piquete

Una situación que a punto estuvo de derivar en serios incidentes se produjo ayer en Chichinales cuando un grupo de camioneros intentó sobrepasar por la fuerza el piquete formado por manifestantes docentes.
El hecho se registró cerca de las 18, cuando unos camioneros que ya estaban cansados de esperar incendiaron uno de los bloqueos en violento rechazo a la medida de fuerza, luego que varios automovilistas hicieran también oír sus quejas por tantas horas de obligada detención en el lugar.
La situación se tornó bastante tensa y se temió por hechos de violencia, pero al final los manifestantes se desplazaron y concretaron otro bloqueo.
Anoche volvía a liberarse el tránsito en ese lugar de la Ruta 22 y estaba previsto cerrarlo a las 8 de hoy y hasta el mediodía, para luego de dos horas volver a interrumpir el movimiento vehicular.

Nervi: “Se abre una puerta”

La reunión de mañana de la Comisión de Educación legislativa y la aceptación tanto por parte del Gobierno como de la UNTER de concurrir a la reunión convocada por la iglesia serían las dos únicas vías de negociación concretas que pueden destacarse para encauzar el conflicto docente por los caminos de la racionalidad.
En relación con esa reunión de mañana con la comisión legislativa, las expectativas parecen ser muy medidas aunque Nervi consideró que al menos «se abre una puerta».
Mientras tanto, el secretario general del gremio, Marcelo Nervi, ratificó la continuidad de las medidas de fuerza, que con mayor resonancia se manifiestan en los cortes de ruta como el de Chichinales que se mantiene bloqueado durante buena parte de la jornada –se habilita el paso una hora al mediodía y algo más de tiempo al caer la tarde-, en tanto se detuvieron las de protesta en la zona del peaje que une Cipolletti con Neuquén, ya que la seccional local de UNTER se dedicó en la víspera a preparar el recital a beneficio que se ofrecerá este atardecer en plaza San Martín (Ver Pág. 8).
Sin embargo, los diputados justicialistas apuestan más a la mediación del vicario general del Obispado del Alto Valle, Jorge Álvaro Fernández Pazos, quien confirmó que el propio gobernador Miguel Saiz ya dio su aval a la intervención de la Iglesia.

El pueblo mostró su dolor por el hallazgo

DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUÉN
Un centenar de vecinos de Chos Malal se movilizó anoche para que se esclarezca el caso. Los huesos ya fueron trasladados a La Plata. 
La causa será enviada al Juzgado Federal N° 2 de Zapala el martes. Recibirá los resultados de los análisis finales que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense.


Chos Malal (Enviados Especiales) > La angustia que siente esta comunidad del Norte neuquino logró recién anoche ser liberada en una manifestación común. Al cierre de esta edición, parte del pueblo de Chos Malal se concentraba en la Plaza Sarmiento con velas y pañuelos blancos para expresar su profundo dolor por el macabro descubrimiento de los siete cuerpos en la fosa común en el predio que fue de Gendarmería Nacional.
La tranquilidad que reinaba en esta comunidad terminó abruptamente el viernes pasado, cuando los albañiles que construían la farmacia del ISSN, en pleno centro, encontraron huesos humanos a 60 centímetros del suelo.
Esos restos terminaron siendo siete cuerpos humanos –dos mujeres y cinco hombres- enterrados en una fosa común en el terreno que perteneció a Gendarmería Nacional. 
Según las hipótesis que se manejan en el caso, los esqueletos podrían pertenecer a desaparecidos de la época de la última dictadura militar –en la localidad hay una única persona denunciada-, o que sean ciudadanos chilenos que, perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet, hayan cruzado la frontera en busca de refugio pero que encontraron la muerte de la mano de las operaciones del Plan Cóndor.
“Por una cuestión geográfica se puede pensar que sean personas chilenas como también pueden ser ciudadanos argentinos”, indicó ayer el fiscal adjunto de Chos Malal, Andrés Azar, quien informó que los huesos de los 7 esqueletos fueron trasladados el viernes a La Plata por el Equipo Argentino de Antropología Forense para su análisis.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Zona Norte recalcó la necesidad de extremar la prudencia a la hora de adjudicarle la muerte de las siete personas a algún régimen político. “Todavía no sabemos si pertenecen a la dictadura de los ’70, si son fosas comunes de la época de la Patagonia Rebelde, si son chilenos o de qué momento son”, dijo Adolfo Corvera, de la organización.

Fuerte tensión anoche en el corte de Chichinales Camioneros quemaron piquetes y tenían el tránsito totalmente cortado.


Los docentes de un lado y los camioneros del otro, con las gomas de por medio. Minutos más tarde los transportistas quemaron las cubiertas. 
   

DIARIO RÍO NEGRO...o sea...

La tensión subió ayer a su punto más alto en el piquete docente de Chichinales, mientras se cumplen ya 21 días de corte y no aparece ninguna solución.


Anoche el tránsito en Chichinales estaba totalmente cortado, en este caso por los camioneros, que horas antes habían quemado los elementos con los que los docentes interrumpían el paso de los vehículos.

El incidente se produjo alrededor de las 18, cuando los camioneros demorados de ambas manos de la Ruta 22, empezaron a presionar para pasar y no lo consiguieron. Ante la negativa de los docentes, optaron por hacer dos contrapiquetes para impedir el paso de los vehículos que los maestros sí dejan pasar, como ambulancias, autos con ancianos o niños. Eso desató la bronca generalizada y el tema llegó a tal punto que los camioneros prendieron fuego a uno de los piquetes y los maestros quemaron el otro antes que se los desarmaran los camioneros. Desataron enormes llamaradas. Por fortuna no hubo heridos en el lugar.

De ahí en más, el nerviosismo se apoderó de los piquetes. Con insultos de uno y otro lado.

A las 20:30, cuando los maestros se retiraron de las rutas, los camioneros volvieron a la zona de cortes y terminaron de quemar los restos de los piquetes. Y de esa hora en adelante los bloqueos que impedían el tránsito eran los de ellos.

El reclamo de los transportistas era claro. Piden el fin de los cortes, para poder circular por la Ruta 22 libremente.

Entre las dos interrupciones, el tránsito estaba cortado desde las 15:30 y al cierre de esta edición habían colas de cinco kilómetros de todo tipo de vehículos.

También ayer por la tarde circuló otra vez el rumor sobre la presencia del BORA en el lugar.

Al margen de los incidente, los maestros aguardan sin demasiada expectativa las reuniones que en el inicio de esta semana se concretarán con legisladores y funcionarios del gobierno provincial.

Por ahora, el número de maestros en el piquete se mantiene, aunque el ánimo de los docentes muestra claramente dos aspectos: por un lado, la decisión de seguir con el corte bajo la consigna de que todo este plan de lucha servirá para conseguir las mejoras. Por el otro, cierto desánimo porque nada parece conmover al gobierno, según ellos mismos sostienen. Claro, hacia fuera lo que menos se quiere mostrar son los efectos del desgaste.

La idea que reina en el piquete es que seguirán allí por varios días más y algunos especulan que si existiese una propuesta, entre que se llame a un congreso y se resuelva al respecto, pasará al menos una semana más. De todos modos, esa propuesta no existe por ahora y el gobierno ya anticipó que es improbable que al encuentro del martes, que se hará en Roca, llegue con una alternativa de mejora salarial. El primero de estos encuentros será este lunes durante la tarde en la Legislatura, con los integrantes de la Comisión de Educación.

www.fundaciongentenueva.org.ar