Decíme quién sos vos...de Eduardo Aliverti...DESCARGÁ LOS REPORTAJES

Tres Dedos Deformento...de Bariloche para el alma de compañeras y compañeros

sábado, 10 de enero de 2009

¿Son o se hacen?


Podrán darse cuenta cuáles pertenecen al trágico incendio en la Boca y cuáles hacen referencia a la salud de Cristina.






 Leyendo y releyendo los comentarios de los lectores de Cítrica Digital frente al lamentable saldo del incendio en la Boca y cruzándolos con los de la nota que habla sobre la salud de la Presidenta; no salgo de mi horror y de mi bronca.

Luego de leerlos todos, se sobreentiende que provienen de sectores de clase media o media alta y no queda otra que pensar dos cosas:

¿Son o se hacen?

¿De dónde proviene tanto odio?

La línea conducente, refutando a aquellos que dicen que es la falta de conciencia social y que sólo es un "no darse cuenta", es la falsa conciencia. 

Pero no es cuestión acá de entrar a filosofar sobre el origen de este accionar y de este pensar, pero sí debemos marcar la importancia del trillado sentido común.

El sentido común de los sectores sociales se construye históricamente y no existe nada más retrógrado, facho y reaccionario que aquel sentido común construido luego de años y años de sangrienta dictadura gorila.

Sólo veamos cuáles fueron los objetivos político y culturales de cada una de las dictaduras que sufrimos en nuestra historia. Esto no significa desestimar lo económico, eh.

Cada una de las dictaduras promovió con verbo y con acción la desaparición de los componentes nacionales y populares del Pueblo Argentino. Cada una de ellas promovió -hasta por decretos- la eliminación de símbolos y estandartes, intentando socavar el sentimiento popular.

Promovió una verba antinacional, gorila, de desprecio hacia el morocho, al cabecita, al pobre y a todo aquello que oliera a Peronismo.

Así se construyó desde el poder gorila la línea rectora del sentido común.

La falsa conciencia accionaría, desde mi humilde análisis, como esa "patita progre" que todo mediopelo de clase media o media alta suele tener.

El sentido común sigue en construcción... juegan mucho los medios masivos de comunicación.

Por eso urge un debate sobre el rol de los medios en el pasado, en el presente y en el futuro.

Pero la duda que me sigue luego de estas teorizaciones, es si son o se hacen...

www.fundaciongentenueva.org.ar