Decíme quién sos vos...de Eduardo Aliverti...DESCARGÁ LOS REPORTAJES

Tres Dedos Deformento...de Bariloche para el alma de compañeras y compañeros

viernes, 19 de junio de 2009

CONSTITUCIÓN POPULAR de 1949


CONSTITUCION DE 1949

 



 

SADOP - La Constitución de 1949



 

La Constitución Nacional de 1949 es la institucionalización de la doctrina creada por el Gral. Perón, realizada durante su primer gobierno (1946-1952), donde se incorporan los derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social (igualdad jurídica del hombre y la mujer) y en ella pueden apreciarse las principales concepciones del peronismo sobre soberanía política, justicia social, independencia económica, comunidad organizada, y autonomía cultural, entre tantas otras. 

 

Los convencionales constituyentes del ´49 representaron por la mayoría al peronismo y por la minoría al radicalismo, siendo que el 11 de marzo de ese año quedó sancionada la reforma constitucional y fue jurada por el General Perón el 1° de mayo.

 

Las principales diferencias entre la Constitución del ´49 y su predecesora fueron:

 

Constitución de 1949

Posee espíritu social. Contempla al hombre como parte de la comunidad.  

Se basa en el principio de que el individuo no vive aislado, sino unido por múltiples lazos a sus semejantes, e integrando sociedades naturales. Forma parte de la familia, que es la básica célula social, y las familias integran el Municipio.  

 

Constitución de 1853

Es de naturaleza casi exclusivamente política. Su espíritu es individualista.

Cada individuo es un átomo aislado frente al Estado. No tiene en cuenta las sociedades naturales como la familia, las clases sociales, las organizaciones

 

Básicamente la Constitución de 1949 consagra los siguientes principios:

 

El Preámbulo inicial: Ratifica la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente Justa, económicamente Libre y políticamente Soberana.

 

El Hombre: Es miembro de una comunidad, pues vive en sociedad. Posee libertad individual, y derechos ciudadanos como hombre y como trabajador. Su vida se orienta hacia fines espirituales, reconociéndole los derechos y los deberes inherentes a la dignidad humana y a la convivencia en una sociedad democrática.

 

Educación: No basta consagrar la libertad de pensamiento, si al mismo tiempo no se propicia la elevación de la cultura y de las aptitudes profesionales de todos. El Estado proporciona los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo ejercite el derecho de aprender y perfeccionarse.

 

Ancianidad - Niñez: La ley no reconoce otros privilegios que los espirituales concedidos a la ancianidad y a la niñez. Respeto y amparo para quienes han llegado al fin de la jornada, y la salud, alegría, capacitación para el futuro y educación para los hombres y mujeres del mañana.

 

Economía: Está orientada por el interés de la comunidad. Reconoce fines sociales, y tiende a asegurar el bienestar material de todo habitante, para que pueda alcanzar sus fines espirituales. Transforma el régimen económico de explotación en régimen de cooperación.

 

Trabajo: Es la actividad vital que fundamenta la prosperidad general y la del individuo. La legislación argentina lo protege, asegurando su comodidad, seguridad e higiene. 

 

Estado: Armoniza las relaciones entre el capital y el trabajo, para que ambos colaboren en la riqueza nacional. 

 

Propiedad Privada: No se limita el derecho natural del hombre a disponer del fruto de su trabajo o de sus ahorros, pero se admite la prioridad de los derechos de todos sobre los individuales. Para una feliz convivencia, se reconoce a la propiedad una primordial función social.

 

Nacionalización: Con las instituciones bancarias nacionalizadas se pone el capital al servicio de la economía del país y del bienestar social y con los servicios públicos nacionalizados como elementos esenciales de la independencia y la soberanía nacional, se da nuevo impulso a las actividades útiles, beneficiando al pueblo.

 

Bienes de la Nación: Son bienes públicos de la Nación todos los minerales, yacimientos petrolíferos, caídas de agua, carbón, gas y demás fuentes naturales de energía. Su explotación es orientada y protegida por el Estado.

 

Tierra: No debe ser bien de renta, sino bien de trabajo. De ahí proviene la generosa tesis de que la tierra debe ser del que la trabaja.

 

Justicia Social: La Justicia debe regir las relaciones sociales de todo orden entre los grupos sociales, para una armoniosa y fructífera convivencia.

 

Regulación del Comercio Exterior: Cuando las necesidades así lo imponen, la regulación del comercio externo equilibra la producción y defiende y promueve el consumo.

 

Familia: Es el núcleo fundamental de la sociedad. La legislación ha de reconocerle derechos como medio de propender al mejoramiento social y a la felicidad de todos.

 

Libertad Personal: La libertad es uno de los derechos naturales, consustanciales a la condición humana. Pero no ha de ejercerse perjudicando al grupo social, a los demás hombres, ni al bien colectivo.

 

Política: La democracia postula que todos los habitantes son iguales ante la ley. Su forma de gobierno es representativa, republicana y federal, y su régimen asegura los beneficios de la libertad para todos, los hombres que quieran habitar el suelo argentino, sin discriminaciones políticas, raciales o religiosas.

 

Derecho Penal: Tiene espíritu humanista. Las cárceles no son para castigo, sino para reeducación. Transforma a los penados en hombres útiles para la sociedad.

 

Gentileza

http://www.62regionalrosario.com.ar/noticia.php?id=5062

 

--------

Te invitamos a hacer de la NAC&POP tu pagina de INICIO, 

Asi cuando abris tu computadora te aparece 

la NAC&POP, cada mañana, al instante. 
Para ponerla como pagina de inicio, 

abris el EXPLORER, ( o el Navegador que uses)

vas arriba a HERRAMIENTAS, OPCIONES DE INTERNET, 

Y ABRE PAGINA DE INICIO. 

Escribis www.nacionalypopular.com 

y vas abajo y pulsas APLICAR, y ACEPTAR y listo.

_______________________________________

Sugerencias para nuestros lectores nac&pops

PARA LEER BIEN LOS ARTICULOS DE LA NAC&POP 

(Ante tanta interferencia)

Si te dicen:

No se puede mostrar la pagina, bla, bla, bla...

y aparece la palabra HERE, Tocala - Clickea

y/o pone actualizar y/o recargar pagina...y ... ¡Listo!!!

Despues, pone la pagina www.nacionalypopular.com/

en favoritos, asi siempre entras facil, y te vas enterando de los articulos nuevos.

Proba y avisanos como te fue a esta direccion: naquipop@yahoo.com.ar

x q las de velocom estan bloqueadas por Nextel y no funcionan.

Lease NAQUIPOP (o la Naky)

_________________

NAC&POP

Red Nacional y Popular de Noticias

Integrante de ACAPI (Asociacion de Comunicadores de Argentina Por Internet)

Miembro de la CORAMECO. (Confederacion de Radios y Medios de Comunicación)

Luchamos desde la Coalicion para una Radiodifusion Democratica

 

http://www.nacionalypopular.com/

Spam es libertad de expresión AntiSpam es control y censura despiadados.

Argentina 14 siglos de historia 7 Proyectos de País ¡Vamos por el 8º! (El Umbral )

-Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos (Jose de San Martin).

La inseguridad se encuentra asociada a la desigualdad social

Las tarifas telefonicas deben reducirse en un 50% porque usan plataforma de Internet

Sin Estado no hay Nación (Carta Abierta)

En Argentina se está gestando una Revolución conceptual (Pancho Pestanha) 

La Union Suramericana es lo Urgente.

 

2009 Año de Homenaje a Raul Scalabrini Ortiz

Entre a la pagina web de Telesur www.telesurtv.net/ (la CNN de los buenos)

¿Porque TeleSur esta prohibida en Multicanal, Cablevision, Supercanal y Telecentro? 

La proxima Ley de radiodifusión debera asegurarnos acceder a todo el pais, desde cualquier lado.

La proxima Ley de radiodifusión debera asegurarnos acceder a toda Latinoamérica y el mundo.

Mire ViveTv en directo desde la revolucion venezolana http://www.vive.gob.ve/

Esta recibiendo este mensaje de la NAC&POP (Red Nacional y Popular de Noticias) porque es uno de nuestros amigos, o porque es una personalidad que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes o porque su dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación social y por eso está incluida en la lista de los que llamamos AMIGOS DE LOS AMIGOS. 

Amigos de los Amigos es ya una comunidad real de comunicación virtual donde se comparten solidariamente las noticias, las reflexiones, los conocimientos y la experiencia producida por las luchas de los distintos sectores del pueblo criollo en la defensa de su justas causas.

Si le llegan mensajes REPETIDOS, por favor avisenos a naquipop@yahoo.com.ar

Si quiere dar de BAJA su dirección y no recibirnos mas, o si quiere tramitar un ALTA o realizar una CONTRIBUCION a la distribución de noticias, datos, mensajes, artículos o reuniones, congresos actos y espectáculos, envíe un mensaje a: naquipop@yahoo.com.ar con la palabra baja o alta en el asunto.

En la NAC&POP se discuten ideas, visiones, filosofía, experiencias, practicas e información sobre los diversos temas relacionados con la Cultura y la Comunicación; la Política y el Desarrollo Social, Económico e Institucional de la Argentina como parte indivisible de la gran familia de la Patria Grande de Iberoamérica en lucha por su destino y en unidad con todos los pueblos del mundo, con el genero humano, como hermanos.

La NAC & POP está impulsada por La Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías de la Agrupación Oesterheld en su permanente homenaje a los grandes patriotas y como un humilde aporte de amor activo al Pueblo criollo, de pie, en la conformación y consolidación del Movimiento Nacional y Popular que lo lleve a la victoria.

Las corporaciones aplastan el derecho a la información y la libre circulación de las ideas poniendose por encima de las leyes del Congreso y los legisladores nombrados por el pueblo que no coincidan con sus intereses. -Esto es lo que se llama aquí -libertad de prensa-. Libertad de los intereses antinacionales y antipopulares, para impedir que tenga medios de expresión. lo nacional y popular. (Arturo Jauretche) 

LEY 26.032 Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. 

Sancionada en Mayo 18 de 2005 y promulgada de hecho, el 16 de Junio de 2005 de esta manera: -El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. Sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1° : La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. ARTICULO 2°: La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Registrada bajo el N° 26.032. Dada en la sala de sesiones del Congreso argentino, en Buenos Aires, a los dieciocho dias del mes de mayo del año dos mil cinco. Eduardo O. Camaño. Marcelo A. Guinle. Eduardo D. Rollano. Juan Estrada..

La NAC&POP no se hace responsable por el contenido de los artículos de opinión que se difundan por esta red ya que deben ser considerados realizados por los compañeros a titulo personal.

Director Editorial: Martín García / Coordinadora General: Rosana Salas

1 comentario:

juliog87 dijo...

NUNCA NADIE SENSATO EN ESTA NACION VA A ESTAR DE ACUERDO CON LA Cn1949... LOS QUE ESTUDIAMOS BIEN LAS COSAS Y ENTENDEMOS COMO FUNCIONAN SABEMOS QUE ESA CONSTITUCIÓN HABRÍA SIDO EL BROCHE DE ORO UNITARIO QUE EL MOVIMIENTO PERONISTA LE HABRÍA ENCANTADO DEJAR AL PAIS...

www.fundaciongentenueva.org.ar