Decíme quién sos vos...de Eduardo Aliverti...DESCARGÁ LOS REPORTAJES

Tres Dedos Deformento...de Bariloche para el alma de compañeras y compañeros

domingo, 15 de marzo de 2009

El pueblo mostró su dolor por el hallazgo

DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUÉN
Un centenar de vecinos de Chos Malal se movilizó anoche para que se esclarezca el caso. Los huesos ya fueron trasladados a La Plata. 
La causa será enviada al Juzgado Federal N° 2 de Zapala el martes. Recibirá los resultados de los análisis finales que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense.


Chos Malal (Enviados Especiales) > La angustia que siente esta comunidad del Norte neuquino logró recién anoche ser liberada en una manifestación común. Al cierre de esta edición, parte del pueblo de Chos Malal se concentraba en la Plaza Sarmiento con velas y pañuelos blancos para expresar su profundo dolor por el macabro descubrimiento de los siete cuerpos en la fosa común en el predio que fue de Gendarmería Nacional.
La tranquilidad que reinaba en esta comunidad terminó abruptamente el viernes pasado, cuando los albañiles que construían la farmacia del ISSN, en pleno centro, encontraron huesos humanos a 60 centímetros del suelo.
Esos restos terminaron siendo siete cuerpos humanos –dos mujeres y cinco hombres- enterrados en una fosa común en el terreno que perteneció a Gendarmería Nacional. 
Según las hipótesis que se manejan en el caso, los esqueletos podrían pertenecer a desaparecidos de la época de la última dictadura militar –en la localidad hay una única persona denunciada-, o que sean ciudadanos chilenos que, perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet, hayan cruzado la frontera en busca de refugio pero que encontraron la muerte de la mano de las operaciones del Plan Cóndor.
“Por una cuestión geográfica se puede pensar que sean personas chilenas como también pueden ser ciudadanos argentinos”, indicó ayer el fiscal adjunto de Chos Malal, Andrés Azar, quien informó que los huesos de los 7 esqueletos fueron trasladados el viernes a La Plata por el Equipo Argentino de Antropología Forense para su análisis.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Zona Norte recalcó la necesidad de extremar la prudencia a la hora de adjudicarle la muerte de las siete personas a algún régimen político. “Todavía no sabemos si pertenecen a la dictadura de los ’70, si son fosas comunes de la época de la Patagonia Rebelde, si son chilenos o de qué momento son”, dijo Adolfo Corvera, de la organización.

No hay comentarios:

www.fundaciongentenueva.org.ar