Decíme quién sos vos...de Eduardo Aliverti...DESCARGÁ LOS REPORTAJES

Tres Dedos Deformento...de Bariloche para el alma de compañeras y compañeros

domingo, 15 de marzo de 2009

Conflicto docente: Proponen revisar el presupuesto educativo

Abel Baratti. El titular del 
Deliberante de Cipolletti adhirió a la idea. El Frente Grande cree que allí hay variables para reorientar recursos.


EL CONFLICTO SEGÚN EL DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUÉN (CIPOLLETTI)
   
   
La agrupación frentista entiende también que tanto el Gobierno como el gremio docente han fundamentado sus razonamientos. 

El intendente cipoleño Alberto Weretilneck y los concejales del Frente Grande pidieron al gobierno provincial y a la UNTER que se sienten nuevamente a negociar por aumentos salariales, tomando como marco una redistribución del actual presupuesto educativo, coincidiendo en la necesidad de salir de la situación de conflicto y al mismo tiempo encontrar respuestas imaginativas ante la crisis económica. 
En un comunicado entregado ayer se señala que «urge modificar esta situación porque posturas contrapuestas del gobierno provincial y del gremio nos llevan a un callejón sin salida en el que sólo pierden los chicos y adolescentes que concurren a la escuela pública», por lo que solicitan «a ambos actores un esfuerzo para buscar una postura intermedia y permita la normalización del sistema educativo, antes de que sea demasiado tarde».
Se sugiere que «en el actual contexto debemos pensar más en encontrar soluciones que en defender posturas a ultranza, que lo único que lograrán es agravar la crisis y el perjuicio para los sectores que más necesitan de la educación pública», advirtiendo que «ni el Gobierno ni el gremio saldrán totalmente beneficiados si el conflicto se mantiene durante las próximas semanas», aunque «para llegar a una solución, las dos partes deberán encontrar la predisposición para negociar y acordar sobre una base sólida».
El Frente Grande dice «entender que en la actual situación de crisis económica internacional (con la caída de la actividad, el deterioro de las exportaciones regionales y su impacto en la recaudación impositiva), el gobierno rionegrino no quiera comprometer aumentos que estén fuera de sus posibilidades financieras», como también aceptar como válidas «las reivindicaciones del sector docente, que se siente postergado y demanda condiciones similares a las de sus colegas de otras provincias patagónicas».
Tras señalar la conveniencia de que «el Ejecutivo provincial y la UNTER puedan volver a una mesa de discusión salarial», se propone que «una fórmula que el gobierno provincial debería explorar es la redistribución del presupuesto educativo» y que «la discusión considere diversas variables, como el Fondo de Financiamiento Educativa; las estructuras y la cantidad de funcionarios de las delegaciones regionales; la jubilación de personal en edad de acogerse a este beneficio; los regímenes de licencias, suplencias e interinatos».
Dice la nota que «estos puntos pueden ser un punto de partida para analizar y buscar alternativas de financiamiento», exhortando a las partes a poner «buena voluntad, predisposición y racionalidad en la discusión».
Firman el comunicado Alberto Weretilneck, Abel Baratti, Blanca Altamirano, Viviana Pereira y Claudio di Tella.

Momentos de tensión en el piquete

Una situación que a punto estuvo de derivar en serios incidentes se produjo ayer en Chichinales cuando un grupo de camioneros intentó sobrepasar por la fuerza el piquete formado por manifestantes docentes.
El hecho se registró cerca de las 18, cuando unos camioneros que ya estaban cansados de esperar incendiaron uno de los bloqueos en violento rechazo a la medida de fuerza, luego que varios automovilistas hicieran también oír sus quejas por tantas horas de obligada detención en el lugar.
La situación se tornó bastante tensa y se temió por hechos de violencia, pero al final los manifestantes se desplazaron y concretaron otro bloqueo.
Anoche volvía a liberarse el tránsito en ese lugar de la Ruta 22 y estaba previsto cerrarlo a las 8 de hoy y hasta el mediodía, para luego de dos horas volver a interrumpir el movimiento vehicular.

Nervi: “Se abre una puerta”

La reunión de mañana de la Comisión de Educación legislativa y la aceptación tanto por parte del Gobierno como de la UNTER de concurrir a la reunión convocada por la iglesia serían las dos únicas vías de negociación concretas que pueden destacarse para encauzar el conflicto docente por los caminos de la racionalidad.
En relación con esa reunión de mañana con la comisión legislativa, las expectativas parecen ser muy medidas aunque Nervi consideró que al menos «se abre una puerta».
Mientras tanto, el secretario general del gremio, Marcelo Nervi, ratificó la continuidad de las medidas de fuerza, que con mayor resonancia se manifiestan en los cortes de ruta como el de Chichinales que se mantiene bloqueado durante buena parte de la jornada –se habilita el paso una hora al mediodía y algo más de tiempo al caer la tarde-, en tanto se detuvieron las de protesta en la zona del peaje que une Cipolletti con Neuquén, ya que la seccional local de UNTER se dedicó en la víspera a preparar el recital a beneficio que se ofrecerá este atardecer en plaza San Martín (Ver Pág. 8).
Sin embargo, los diputados justicialistas apuestan más a la mediación del vicario general del Obispado del Alto Valle, Jorge Álvaro Fernández Pazos, quien confirmó que el propio gobernador Miguel Saiz ya dio su aval a la intervención de la Iglesia.

No hay comentarios:

www.fundaciongentenueva.org.ar